lunes, 2 de abril de 2012

PRIMER DÍA DE CLASES 2012



PRIMER DÍA DE CLASES   


 Si no te esfuerzas hasta el máximo, ¿cómo sabrás donde está tu límite?

I.                   El presente documento tiene por finalidad proponer una secuencia de actividades, que el docente puede realizar el primer día de clases con los alumnos(as) de su tutoría, desde el término de su formación hasta las 1:00 pm. aprox.
Aunque el PRIMER DÍA  de clases es para conocer a los alumnos o recordarlos, en mayor medida es para que ellos te conozcan a ti. Lo significativo de las primeras clases no está en determinar qué quieres saber de tus alumnos…sino en establecer qué quieres que ellos sepan de ti”.

II.                ACCIONES: (inicio 9.30 a.m. Aprox.).

Primaria - Secundaria:
Jueves 08- 03-2012

            Presentación y palabras de bienvenida.
            Elegir una dinámica adecuada al grado, para romper el hielo del primer día de clase.

           
            “JUEGO DEL ACRÓSTICO”
            El objetivo de esta actividad es que se conozcan mejor entre todos y se sientan en confianza.
            En un papel cuadriculado, escriben su nombre en forma vertical.
            Luego, inventan un verso con cada letra de su nombre, relacionado con sus características, gustos,   etc.
            “Mi acróstico”
            Soy delgada y
            Ordenada.
            No me gustan las tostadas.
            Insistente y preguntona,
            A veces, un poco gritona.
             
            FINALMENTE
            En grupos de 6 u 8 alumnos, cada uno lee su acróstico. Luego, comentan si tienen gustos o    características diferentes o parecidas.
            Colocan todos los acrósticos en el diario mural.
             
            Informar las medidas de prevención en caso de sismo y tsunami.
            Informar acerca de las nuevas herramientas de Multimedia en las aulas.
            Informar sobre las autoridades estudiantiles: monitores.
            Llenado de la ficha personal de alumno, archivar en fólder de tutoría.
            Lectura del cuento: “Reflexión Tutor- Alumno” – Primaria.
            Lecturas: Columna de Carlos Galdós- Secundaria
            Lectura: “Si quieres progresar aprende a estudiar” - Secundaria
            Comentar Las lecturas  con los alumnos.
            Elaboración de las normas de convivencia:
-          Lluvia de ideas.                           - Resultado final                   
-          Elaborar frase lema con el valor de Santo Domingo (ver Directiva).

            Reconocimiento y explicación del manejo del cuaderno de control.

Viernes  09 -03-2012 (Secundaria y 4ro a 6to grado)
             Llenado de la agenda Directorio telefónico por alumno.
Informar a los alumnos sobre los méritos y deméritos en el año 2012. Leer ficha.
       Explicar la metodología del docente según su especialidad.
             Trabajo en aula: desarrollo de material de tutoría y publicación en su panel.
             Lectura del cuento:”Riqueza, éxito y amor” – Primaria.
            Sesión de Tutoría N° 1 : “10 diferencias entre una sociedad sin valores  y una con  valores”
             Desarrollo de actividades pendientes.  




¿Qué tanto quieres progresar en la vida? Disciplina es orden y orden es progreso.

2 comentarios: